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Lanzamiento Barrio Elquino de Paihuano

Lanzamiento Barrio Elquino de Paihuano
Hitos de interés

La iniciativa forma parte del programa de fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec e inyectará recursos a los emprendedores de calle Balmaceda en Paihuano. Con el fin de potenciar el turismo y dar vida a nuevos emprendimientos, la comuna de Paihuano lanzó “Barrio Elquino”, una alianza municipal con locatarios y emprendedores turísticos que formarán parte del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales  de Sercotec. Este programa se focalizará en calle Balmaceda, en la Ruta D-485, vía de ingreso a la localidad de Paihuano  y donde se ubican servicios públicos, la comisaría y el liceo mistraliano. Una calle que se considera de paso para los turistas que se trasladan a otros sectores de la Tierra Mágica, como Montegrande o Pisco Elqui, y que sólo un número reducido de visitantes recorre. Una situación que se busca revertir con esta alianza asociativa guiada por Sercotec, fortaleciendo a 31 emprendimientos beneficiados a través de una estrategia común que permita mejorar su oferta local con nuevos atractivos turísticos y servicios de calidad, poner en valor la identidad local  y aumentar los ingresos en el sector.

 

Lanzamiento Para el inicio del proyecto de este renovado “Barrio Elquino” se realizó un recorrido tradicional por toda la calle Balmaceda en carros guiados por caballos como muestra de las tradiciones paihuaninas.  “Siempre el poblado y especialmente los comerciantes se habían sentido olvidados y que no se invertía en ellos, porque los turistas pasaban y se iban a otros lados. Así nació este trabajo en conjunto con la Corporación de Turismo municipal y la Asociación de Comerciantes y Empresarios Turísticos de Paihuano que postularon al programa y que ahora podrán revitalizar este casco histórico en un trabajo conjunto que, sin duda, potenciara al pueblo de Paihuano” Etapas El programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec consiste en dos etapas. La primera de ella de activación comercial y que puede extenderse por 6 meses a un año, con un financiamiento de 16 millones de pesos (10% cofinanciamiento de la agrupación local). Durante esta etapa se fortalecerá el barrio y se establecen metodologías de trabajo. La segunda etapa se divide en dos años. El primero de ellos cuenta con un  financiamiento de 35 millones de pesos, de los cuales el barrio aporta el 15% y el segundo año se inyectan 21 millones de pesos, cofinanciando el barrio el 20% de los recursos. En esta segunda etapa  se consolida el plan de trabajo y se inician acciones para potenciar el barrio comercial. Entre ellas ya se ha planteado iniciar una promoción del sector comercial con diversas actividades e hitos que potencien el turismo como son los carnavales, astroturismo, servicios hoteleros o el Caso Las Mollacas.